Centro san Marcelino Champagnat

Español

Nuestra misión es la promocion de los niños y jóvenes más necesitados a través de proyectos y programas de intervencion socioeducativa.

Hermanos, educadores y voluntarios maristas, nos implicamos en estos proyectos compartiendo y continuando el sueño de San Marcelino Champagnat que en la Francia del siglo XIX quiso transformar la vida y la situación de los jóvenes, sobre todo de los más necesitados, ofreciendo darles una educacion completa, humana y espiritual, fundamentada en el amor por cada uno de ellos. Damos respuestas a las carencias de los niños y jóvenes necesitados de hoy.

La opcion por los niños y jóvenes más vulnerables ha estado muy presente en la Misión Marista. Nuestro fundador ha querido enviarnos preferentemente a ellos aunque sin excluir a nadie. Les damos preferencia allí donde nos encontramos y nos hacemos solidarios de sus causas justas. (Constituciones de los H. Maristas, 33 y 34).

Nuestro peculiar estilo marista caracteriza todos nuestros proyectos y nuestras actividades (MEM 171):

  • Los valores cristianos son fuente de inspiración de nuestra misión.
  • Promovemos una accion socioeducativa integral de los niños y jóvenes teniendo en cuenta sus características personales y la realidad social que les rodea.
  • Fomentamos el crecimiento de la persona acentuando los valores de la libertad, la participación, la convivencia y la paz, la responsabilidad, el respeto y la dignidad, la autonomía, la individualidad, el pluralismo, la justicia y la solidaridad, la amistad , la educacion, el trabajo y la comunicacion.
  • Estimulamos el sentido crítico y el compromiso para construir desde su entorno una sociedad más humana y justa.
  • Fomentamos la corresponsabilidad, el trabajo en equipo, la atención a las personas, el diálogo y la escucha activa.
  • Nos enraizamos en la realidad cultural, social y humana de nuestras ciudades y barrios, donde descubrimos y valoramos sus riquezas y trabajamos para transformar su realidad.
  • Nos sentimos solidarios con todos los centros sociales e instituciones que promueven un trabajo socioeducativo entre los niños y jóvenes en riesgo y que reivindican sus derechos.
  • Nuestros centros trabajan en red y de manera coordinada, conformando las Obras Sociales Maristas.
  • Colaboramos, cuando proceda, con otras instituciones en la gestión y la promocion de proyectos.